domingo, 3 de noviembre de 2013

La discriminación salarial por discapacidad es mayor para los hombres que para las mujeres


  • En general, los discapacitados ganan un 10% menos de media que el resto
  • Las mujeres discapacitadas cobran un 9% menos que los discapacitados


Los trabajadores discapacitados cobran un salario bruto medio de 20.553 euros anuales, el 10% menosque el que perciben los demás (22.843), una diferencia que se reduce al 5,1% en términos netos, es decir, descontadas las deducciones fiscales y las cotizaciones a la Seguridad Social del trabajador.
Otro de los datos que destaca el Instituto Nacional de Estadística, que por primera vez ha analizado el salario de las personas con discapacidad, es que las diferencias de sueldo entre mujeres y hombres son menores, pero un factor clave es que los varones discapacitados sufren más la discriminación. Con todo, de media un hombre discapacitado gana más que una mujer sin discapacidad.
Así, las mujeres discapacitadas cobran el 9% menosque los hombres discapacitados, mientras que en el resto de la población las diferencias alcanzan el 23%. Los hombres discapacitados cobran un salario un 16,8% inferior a los varones sin discapacidad, en el caso de las mujeres, perciben un 2% menos que sus homólogas sin discapacidad, lo que significa que la principal discriminación salarial se da por género.






No hay comentarios:

Publicar un comentario