Presentació i objectius



Respondiendo al interés que han mostrado los poderes públicos por impulsar las cuestiones relacionadas con la igualdad de género, plasmado en la aprobación de una serie de leyes encaminadas a resolver los obstáculos que siguen impidiendo la igualdad entre mujeres y hombres, creemos necesario diseñar una estrategia que propicie esta igualdad de trato en nuestra Facultad.
Para ello, la Ley Orgánica 3/2007 prevé un instrumento muy valioso para propiciar la consecución de este objetivo: los conocidos como los planes de igualdad. Y la Disposición Adicional Duodécima de la Ley Orgánica 4/2007, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades sienta las bases para la creación de Unidades de Igualdad en todas las universidades españolas con el objetivo de desarrollar las funciones relacionadas con el principio de igualdad entre mujeres y hombres.
Por su parte, la Universidad de Alicante, constituyó una Unidad de Igualdad, con el cometido de realizar un Plan de actuación y, en febrero de 2009, encargó a la Unidad Técnica de Calidad y a esta Unidad de Igualdad la elaboración del “Informe diagnóstico de la situación de mujeres y hombres en la Universidad de Alicante”, un documento que habría de servir de base, para el diseño de acciones concretas. Y que se revisará en 2012.
Este Primer Plan de Igualdad de nuestra Universidad se articula en siete ejes: el primero busca una mayor proyección social, el segundo y el tercero se relacionan con las funciones principales de la Universidad, el cuarto y el sexto contemplan la perspectiva de la UA como lugar de trabajo para PDI, PAS y para el colectivo de estudiantes, el quinto se centra en la dimensión de gestión y control de los recursos propios de la UA, por el que aquí se estudia la participación de las mujeres en todos los niveles de representación, mientras que el último, el séptimo, se dedica al diseño de acciones formativas del PDI y del PAS en esta materia.
Desde la Facultad de Filosofía y Letras, se pensó que era el momento para dar un impulso en este sentido. Por ello, desde que se formó el Equipo decanal, en diciembre de 2009, hemos ido realizando diversas gestiones encaminadas a la elaboración de una política propia pero que, lógicamente, responda a la de igualdad de nuestra Universidad.
A finales del año 2010, se terminó de perfilar el Observatori de la Dona, aprobándose su constitución por la Junta de Facultad, el día 3 de marzo de 2011.

Queremos dejar constancia del empeño e ilusión con que todo el equipo decanal emprende este camino, consciente de sus dificultades, pero que responde a la gran demanda que teníamos de su consecución por parte de diferentes colectivos, y con la convicción de que esta política igualitaria supondrá una autentica mejora de nuestra oferta académica.


Objetivos 

Entre sus muchos objetivos prima el diseño de estrategias que propicien la igualdad de género en nuestro ámbito de actuación, velando por el  desarrollo de la política de la Universidad de Alicante con respecto a la igualdad entre mujeres y hombres, centrándonos en las necesidades específicas de nuestro Centro, alumnado, docentes, investigadoras y referentes a nuestro personal humano.

Para conseguirlo el equipo decanal se propone, a través de este nuevo Observatori de la Dona:
- Aplicar, por una parte, los planes de actuación que nos competan procedentes del Plan de Igualdad de la Universidad de Alicante, es decir: que estas políticas no discriminatorias alcancen una mayor proyección social; que se inserten tanto en la docencia de nuestros grados, titulaciones y másteres como en todos los campos relativos a la investigación; propiciar la formación de nuestros colectivos de trabajadoras/es y estudiantes en cuestión de género.
- Promover estímulos, cauces y vías de desarrollo propios que propicien la igualdad de género en la Facultad. 
- Diseñar acciones para obtener una participación paritaria en todos los niveles de representación de la Facultad.
- Solventar los problemas prácticos que la aplicación de estas medidas pueda originar. 

Funcionamiento

El Observatori de la Dona desarrollará su labor a través de una Comisión Permanente, compuesta por el/ la decano/a, la/el Secretaria/o, el/la responsable de la Política de Igualdad del Centro y la persona encargada de la gestión de Igualdad que colabora con la Facultad en este sentido.
Esta Comisión Permanente se encargará de la elaboración, seguimiento y ejecución de la política de igualdad de la Facultad, planificará la gestión económica del Observatori y las necesidades de recursos humanos para este organismo.
También será la encargada de convocar anualmente la Asamblea General Ordinaria y, extraordinariamente siempre que lo considere oportuno. A esta Asamblea tendrá acceso cualquier persona vinculada laboralmente con nuestra facultad, así como representantes electos del alumnado. Con el fin de fomentar el debate de las propuestas a favor de la política igualitaria para la Facultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario